Foto portada decervesporboadilla

Foto portada decervesporboadilla

Día Internacional de la Cerveza Stout

De cerves por Boadilla - Guía de la cerveza en Boadilla del Monte (Madrid)
02/11/2017 - Desde 2010 se celebra el International Stout Day el primer jueves del mes de noviembre en una iniciativa nacida en los EEUU.

La principal característica de las cervezas Stout, su color negro, se debe al intenso tostado de las maltas de cebada  que se utilizan para elaborarlas.  La espuma es marrón, densa y cremosa, en nariz muestra notas a café, cacao y chocolate y en boca es robusta, compleja y aterciopelada.

Para conocer el origen de cerveza Stout, debemos remontarnos a la creación de la cerveza Porter, de las que la cerveza Stout es un subtipo. Las porter son un tipo de cerveza de alta fermentación que se crearon en Inglaterra durante la revolución industrial como una bebida nutritiva que infundiera energía a los trabajadores.  El nombre de porter viene de los porteadores o repartidores de mercancías que fueron los que más la consumían y los que la convirtieron en una cerveza popular.

La porter es oscura y con sabor tostado e intenso, que se obtiene a raíz de incorporar a la cerveza malta muy tostada. Con el tiempo, las cervezas porter fueron haciéndose más fuertes y robustas, empezando a denominarse “Stout Porter” y acabaron quedándose solo con el nombre de cerveza Stout.

Estos son los principales SUB-ESTILOS de la cervezas Stout:

  • American-Style Stout: Poca o media dulzura de la malta con toques de caramelo, chocolate y/o café tostado que le da un gran aroma y sabor a tostado, algunas veces bordeando en café quemado.  La dulzura ayuda a balancear el amargor de los granos tostados y el lúpulo.  La mayor parte del carácter que caracteriza la Stout Americana viene de las maltas especializadas.
  • American-Style Imperial Stout: La American Imperial Stout es un estilo derivado de la Russian Imperial Stout, esta cerveza de cuerpo completo es robusta y con alto contenido alcohólico. El amargor del lúpulo va de moderado a muy alto. Tiene un notable carácter de la malta, y se presta para grandes adiciones de sabores como chocolate y café. Muchas de estas son envejecidas en barriles de bourbon o whiskey.
  • Sweet Stout (Milk/Cream Stouts): Este estilo ingles de Stout tiene leve aroma a granos tostados, generalmente con notas de café y chocolate.  El amargor del lúpulo es moderado (menos que en una stout seca). Históricamente, se le conocen como ‘Milk’ o ‘Cream’ stouts, debido a que el cuerpo completo de estas cervezas se obtenía de la incorporación de leche/azúcar sin fermentar antes de embotellar.
  • Oatmeal Stout: Un estilo de cuerpo de medio a completo, la dulzura de estas cervezas las convierten en buena compañía para postres y platos con carne. Con complejidad de tostado, café, crema y malta dulce, la avena hace la sensación en boca suave y sedosa.
  • Classic Irish-Style Dry Stout: Mediante el uso de cebada malteada, este estilo clásico tiene la particularidad de un carácter tostado seco. Muy negra en color es uno de los estilos mas disfrutados que tiende a tener un cuerpo ligero. Un gran ejemplo de este estilo es la clásica Guinness Draught.
  • Foreign (Export)-Style Stout: Las Foreing Stouts tienen inicialmente sabores dulce de la malta y caramelo con un amargor distintivo de tostado de la malta en la terminación. Es un estilo especial de stout que es similar a la Dry Stout en que tienen una dulzura maltosa y notas de caramelo pero con un contenido alcohólico mas alto y un mayor pronunciado carácter tostado. No presentan perfil del lúpulo.

La complejidad de las Stouts las convierten en una excelente compañía para una amplia variedad de comidas. Estas pueden ser maridadas con chocolate, con carnes preparadas casi de cualquier forma, y todo un clásico, con ostras.

Pocas son las oportunidades para tomarnos una Stout en Boadilla del Monte, pero podemos encontrar alguno de sus subtipos con las dos variedades de Guinness y algunas artesanas:




FELIZ DIA DE LA CERVEZA STOUT.